26°C
Chacao, Venezuela
22
jul

Historia de Chacao

EL CACIQUE VALIENTE

La historia de nuestro municipio se remonta al siglo XVI, y tiene como punto de partida la vida del cacique Chacao: valiente jefe indígena de origen Caribe, temido y respetado por los conquistadores españoles, que controlaba amplias zonas del centro y este de lo que hoy conocemos como el valle de Caracas.

Según cuenta la tradición, Chacao entregó su vida durante un ataque a un campamento de soldados españoles, al rescatar a dos niños indígenas que fueron secuestrados por los conquistadores para provocar la confrontación con el jefe indígena. Durante la batalla, Chacao logra liberar a los pequeños pero cae herido de muerte, acabando así con el último bastión de resistencia indígena en Caracas.

En dialecto Cumanagoto “Chakau” significa “Arena”, y hace referencia al suelo del fértil valle que era dominado por el cacique.

Al fundar la ciudad de Caracas, el 25 de julio de 1567, el conquistador Diego de Losada incluyó en su jurisdicción a esa fértil llanura, que muchos visitantes, como el barón Alejandro Von Humboldt, llegaron a considerar como sitio ideal para la conformación de una ciudad.

El primer asentamiento criollo en la zona se fundó casi un siglo después, debido a la inmigración de damnificados del terremoto de San Bernabé, que dejó a Caracas en ruinas el 11 de junio de 1641.

Las reiteradas epidemias y calamidades que devastaron a Caracas durante varios años, hicieron pensar seriamente al Cabildo de Caracas en trasladar la capital a esta localidad, en 1764. La idea, sin embargo, fue rechazada por el obispo Mauro Tovar.

Muchas personas, no obstante, huyeron de estas desgracias encontrando refugio en este apacible territorio, que posteriormente convirtieron en una productiva zona cafetalera de gran importancia durante la época colonial.

 


NACE LA PARROQUIA2

La población de Chacao creció mucho durante el siglo XVIII, y se hacía incómodo para sus habitantes trasladarse hasta la parroquia La Candelaria para oír la Santa Misa, bautizar, confirmar, llevar a los difuntos o participar en las obligaciones religiosas y sacramentos. Por eso, los pobladores se reunieran para solicitar la conformación de una parroquia.

La iniciativa parte de Doña Rosa Pantoja, dueña de la Hacienda San Diego, quien donó el terreno para instalar iglesia y la plaza mayor. El 19 de abril de 1768 el Capitán General de la Provincia, Don José Solano y Bote, encabeza un acto solemne en la localidad y designa a Francisco Palacios y Sojo como juez fundador del recién nacido pueblo.

Días después, los habitantes de Chacao constituyen la primera junta de vecinos de Venezuela y autorizaron a su primera autoridad para que hiciera las diligencias pertinentes ante la Curia Episcopal y conseguir un permiso para construir una capilla que tuviese su propio sacerdote.

El Obispado autorizó al padre Juan Jerónimo Rada, Cura Rector de la Parroquia de La Candelaria, para que bendijera el terreno y colocara, el 27 de agosto de 1768, la primera piedra para la edificación del templo. La Iglesia San José de Chacao estuvo lista el 1 de noviembre de aquel año, y dos días después el Obispado dio permiso para entronizar la imagen de Nuestra Señora del Socorro y realizar la primera misa.

El 15 de abril de 1769, los vecinos de Chacao levantan nuevamente su voz para solicitar la creación de una nueva parroquia eclesiástica, independiente de la Parroquia de La Candelaria. Luego de evaluar las condiciones económicas, se concede la separación de Chacao de la Parroquia de La Candelaria y el 30 de septiembre de 1769 fue oficialmente proclamada, bajo la protección de San José, con los mismos límites territoriales que hoy ostenta municipio.

 


Tierra de Café y Música

En un intento por dinamizar la actividad económica de la aldea, en 1783 se realizó la primera plantación de café en el pueblo de Chacao, específicamente en las haciendas La Floresta (zona que hoy conserva su nombre), Blandín (donde hoy está el Country Club) y San Felipe (donde hoy está la urbanización La Castellana). El proyecto estuvo a cargo de las autoridades religiosas, especialmente el presbítero José Antonio García Mohedano, primer sacerdote de la Iglesia San José de Chacao.

El cultivo obtuvo un éxito rotundo en 1786, y Chacao se convirtió así en una de las principales zonas cafetaleras de Venezuela. Fue así como en Chacao se sembraron los primeros cafetos a escala comercial del país, y se celebró la degustación de la primera taza de café, preparada con los primeros frutos cosechados en la plantación.

Las autoridades religiosas de Chacao también fueron pioneras en la promoción cultural. Es así como el padre Pedro Ramón Palacios y Sojo impulsó la fundación de la primera escuela musical de Venezuela, en 1771. Los estudiantes se reunían en las haciendas La Floresta y San Felipe, desarrollando una formación en la que predominó el repertorio musical religioso europeo. Algunos de los compositores que formaron parte de esta escuela fueron Juan Manuel Olivares, José Francisco Velásquez, José Antonio Caro de Boesi, Bartolomé Bello, Francisco Javier Istúriz y José Angel Lamas.

 


CAMINO A MUNICIPIO2

En febrero de 1864, el general Juan Crisóstomo Falcón convocó una Asamblea Nacional Constituyente y reorganizó el estado Caracas, denominándolo Distrito Federal, que quedó constituido por tres departamentos. Uno de esos departamentos era Libertador, donde Chacao figuraba como parroquia civil foránea.

Esta situación se mantuvo hasta noviembre de 1880, cuando el General Antonio Guzmán Blanco incorporó a Chacao como municipio foráneo del Distrito Urbaneja del estado Bolívar, distrito que en septiembre de 1881 pasó a llamarse Distrito Sucre del estado Miranda, conformado por los municipios foráneos: Baruta, El Hatillo y Chacao, teniendo a Petare como capital.

Un siglo después, con la entrada en vigencia de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Municipal en 1989, desaparece la figura del Distrito Sucre y los municipios foráneos solicitan su autonomía, al cumplir con todos los requisitos normativos.

El 13 de noviembre de 1991, por petición de una reunión promocional, la Asamblea Legislativa del estado Miranda le concede la autonomía a Chacao con la ley de creación del municipio, publicada en Gaceta de Miranda, el 17 de enero de 1992.

En diciembre de 1992 se celebran las primeras elecciones directas para escoger las autoridades del municipio como ente autónomo. Después de ese proceso, han sido electos sucesivamente como alcaldes Irene Sáez Conde (1992-1995 y 1995-1998), Leopoldo López (2000-2004 y 2004-2008), Emilio Graterón (2008-2013) y Ramón Muchacho, alcalde en ejercicio, electo el 8 de diciembre de 2013 con 84,6% de los votos.