26°C
Chacao, Venezuela
22
jul

Símbolos Municipales

Escudo

escudo

 

Está conformado por tres cuarteles en campo azul, es medio partido y cortado por un ceñido de gules con las inscripciones en sable CHACAO, y debajo, en letras más pequeñas, ESTADO MIRANDA, entidad federal a la cual pertenece este Municipio.

Su primer cuartel lleva la figura representativa del Indio Chacao con su brazo derecho en alto, empuñando una macana, en símbolo de rebeldía, y en su brazo izquierdo dos indiecitos, rescatados de manos de los españoles.

El segundo cuartel lleva unas notas musicales que simbolizan la Escuela de Música de Chacao, y debajo de ellas un libro abierto, símbolo de la cultura universal.

El cuartel inferior simboliza el pueblo y la Iglesia de San José de Chacao, el obelisco en la Plaza Altamira y, de fondo, el parque Nacional El Ávila, norte de nuestro Municipio. En la parte superior central, lleva como timbre la corona del primer Marques del Socorro, Don José Solano y Bote, fundador del pueblo San José de Chacao.

El flanco derecho, lleva una rama de cafeto, símbolo de la primera cosecha de café recogida en Venezuela con fines industriales.

El flanco izquierdo, lleva una rama de palma, que simboliza nuestra tradición de: “Los Palmeros de Chacao”.

En campaña, las ramas de cafeto y de palma entrelazadas con una faja de gules, inscrita en sable, las siguientes fechas: 19 de abril de 1768, fecha de la fundación del Pueblo San José de Chacao; 30 de septiembre de 1769, fecha de la fundación de la Parroquia San José de Chacao, y señalamiento de los límites que hoy tiene nuestro municipio; 26 de noviembre de 1880, fecha en que Chacao recibe categoría de municipio foráneo; y 13 de noviembre de 1991, fecha en que la Asamblea Legislativa del Estado Miranda aprueba su autonomía municipal.

Esta faja lleva en su parte central la Cruz de la Orden de Santiago, ostentada por el fundador del Pueblo San José de Chacao, Don José Solano y Bote.

Bandera

 

BANDERA-CHACAO

La bandera del Municipio Chacao debe tener una dimensión de dos metros con dos centímetros (2,02 mts) de largo y un metro con doce centímetros (1,12 mts) de ancho, está formada por dos colores: azul y beige. El color azul, que le sirve de fondo, en una franja alrededor de la misma de quince centímetros (15 cms) de ancho, que simboliza el cielo de Chacao; el color beige, en una extensión de un metro con setenta y dos centímetros (1,72 mts) de largo y ochenta y dos centímetros (82 cms) de ancho, que simboliza el nombre indígena de Chacao: arena, y lleva el Escudo de Armas del Municipio Chacao y en sus bordes flecos color oro.

 

Himno

La letra del himno fue escrita por Ernesto Luis Rodríguez en 1993, y está conformada por cuatro estrofas y un coro.

La música fue compuesta por César Alejandro Carrillo, pieza escogida por concurso aquel año.

Este himno municipal representa la vida, el trabajo y la historia del municipio Chacao.

Música & Letra

 

Símbolos Naturales

El Mijao

mijao

Anacardium excelsum, El Mijao, Caracolí o Espavel es una especie de árboles americanos de la zona intertropical de la familia de las Anacardiaceae.

Este gigante ha vigilado la vida diaria en Chacao desde tiempos de la colonia. El árbol Mijao, una obra de la naturaleza declarada símbolo natural del municipio en el 2003, puede llegar a alcanzar hasta 60 metros de altura; y es gracias a sus majestuosas características que se le da el nombre a la Urbanización Los Palos Grandes. Puedes observarlos más de cerca en la Plaza Las Morochas (Frente a la Clínica El Ávila). Su frondoso follaje sirvió en tiempos de la colonia para dar sombra a los sembradíos, sus semillas comestibles fueron fuente de alimento para el ganado y su madera resistente material principal de construcción.

 

El Capacho

capacho

De nombre científico Canna generalis bailey, nuestra flor, también se encuentra presente en los principales sitios de Chacao, como en la Plaza Francia de Altamira por ejemplo y en algunas urbanizaciones del municipio. Suele vestirse de hermosos colores llamativos como amarillo, naranja y rojo, lo que le ha dado su puesto en nuestro podio de símbolos naturales.

La Flor de Capacho, durante la Venezuela de antaño, se encontraba en un gran terreno que hoy conoces como la Urbanización Altamira y las semillas de sus frutos son usadas también para la creación del contenido interno de las famosas maracas, instrumento clásico de nuestro folklore nacional.

 

El Pico de Frasco

pico-de-frasco

El Tucancito verde, también conocido como Ave Pico de Frasco, (Aulacorhynchus sulcatus) es una especie nativa de Colombia y Venezuela.

Su pico alcanza unos 7,6 cm. de largo, mide aproximadamente 35 cm. Su plumaje es verdoso y el pico es negro con marcas color castaño.

Consume el fruto que da La Palma Real, y se ha dedicado a esparcir su semilla en diferentes sectores del cerro El Ávila y Chacao, concediéndole mayor conservación y valides a esta planta y a una de las tradiciones más antiguas de la ciudad: “Los Palmeros de Chacao”. Un particular ecosistema de nuestros símbolos naturales que nos ha hecho lo que hoy somos.

 

La Mariposa Azul

mariposa

La mariposa azul (Morpho Peleides) la podemos localizar desde México hasta América del Sur. Este insecto se ha convertido en uno de nuestros símbolos; la belleza sin igual de su zigzagueante vuelo por las calles de Chacao y las quebradas de El Ávila, la ha puesto en nuestro pedestal de símbolos naturales. Cuenta con 115 días de vida y se alimenta del jugo de frutos ya fermentados. Al igual que la Flor de Capacho, aporta su brillante color a nuestra gama cromática.

Actualmente está en peligro de extinción a causa de su pérdida de habitad por la tala indiscriminada de los bosques, por el gran crecimiento de la población y los cambios climáticos.

La hermosa mariposa azul ha sido de gran inspiración para muchas leyendas y cuentos, de ahí se dice que su color representa la paz, el amor y la felicidad.