17°C
Chacao, Venezuela
26
mar

Personajes

Don José Solano y Bote

jose-solano

José de Solano y Bote Carrasco y Díaz, Marqués del Socorro, nació en Cáceres (España) el 11 de marzo de 1726.

Fue un militar y político español de destacada actuación durante el siglo XVIII. Se desempeñó como Capitán General de la Provincia de Venezuela cuando se decretó la fundación del pueblo de Chacao, el 19 de abril de 1768.

Durante su mando también se construyó, en 1766, el Fortín Solano de Puerto Cabello, con la finalidad de reforzar la defensa de esa plaza militar, que ya contaba con el castillo San Felipe.

Solano impartió justicia y por ello tuvo fama de ser un gobernante muy justo y respetado durante el periodo colonial venezolano. Fundó asimismo varias escuelas, y fue un temible enemigo del contrabando y el vandalismo.

 

El Cacique Chacao

indio-chacao

El Cacique Chacao fue un líder indígena de raza Caribe, que gobernó a los pueblos aborígenes en buena parte del valle de Caracas hasta su muerte, a mediados del siglo XVIII.

El nombre Chacao deriva de “Chakau”, que en la lengua de los cumanagotos significa “arena”, y hace referencia a las características del suelo del valle donde el cacique tenía sus dominios. Los tamanacos le decían “Ciaccau” y “Saccao”.

Según los cronistas, el cacique era conocido por los conquistadores como el “Hércules Americano”: un hombre de gran tamaño, audaz y con una especial capacidad para preparar ataques tipo comando. Era muy respetado por los españoles, que le temían por su condición de líder valiente e implacable.

Conocido por ayudar a los débiles, especialmente a los niños y mujeres, cuentan las crónicas que Chacao se entera que el Capitán Cataño había secuestrado a dos pequeños indios, y los tenía esclavizados. El cacique juró rescatarlos, y devolverlos sanos y salvos a su familia. El líder indígena fue a rescatar a los niños, entró con destreza al campamento español y los liberó; pero fue herido de muerte, desplomándose poco después.

 

Padre Mohedano

padre-mohedano

José Antonio García Mohedano fue un sacerdote español, designado como el primer Párroco de la Iglesia de San José de Chacao.

Llegó a Caracas en 1759, y al poco tiempo recibió las sagradas órdenes y lo asignaron en el cargo al crearse la nueva parroquia, el 30 de septiembre de 1769.

Tomó posesión de su cargo el 18 de enero de 1770, y tuvo el mérito de haber promocionado al cultivo del café para utilizar el producto y así elevar el nivel de la parroquia, reconstruir la iglesia y hacer la casa parroquial.

Se mantuvo al frente de la Iglesia durante 29 años, después de lo cual el Rey Carlos IV lo eligió para ser Obispo de Guayana, nombramiento que le fue confirmado por el Papa Pío VII en el año 1800.

 

Padre Sojo

padre-sojo

Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como el “Padre Sojo”, nació en Guatire el 17 de enero de 1739. Ordenado sacerdote en diciembre de 1762, era un hombre de grandes iniciativas culturales, inclinadas especialmente hacia la música.

Dicen que Sojo fundó una escuela de música en Chacao, pero no hay documentos que avalen tal afirmación. Para la época había en Caracas compositores distinguidos con quienes entró en contacto y dicen que tal vez los estimuló a componer, sintiendo probablemente la necesidad de formar músicos nuevos. Para ello, escogió a Juan Manuel Olivares y lo puso al frente de lo que muchos consideran fue una academia.

El Padre Sojo se reunía en su hacienda en donde conformaba reuniones musicales. Fue conocido como propulsor de la música en la capital. Se estima que fallece en la ciudad Caracas en el año 1800.

 

Juan de Dios Guanche

juan-de-dios

Juan de Dios Guanche fue un destacado educador venezolano, que nació en San Pedro de los Altos, Estado Miranda, el 9 de marzo de 1850.

Guanche manifestó su vocación por la educación popular, comenzando en su pueblo natal, donde dirigió una escuela en forma gratuita. En Los Teques, continuó ejerciendo la carrera magisterial y se desempeñó en importantes cargos administrativos.

En Petare, fundó y dirigió la “Escuela Superior” y la “Escuela de Comercio”, donde ayuda a jóvenes de pocos recursos económicos.

En Chacao fundó y dirigió la primera escuela primaria del pueblo, mientras que en Caracas fundó y dirigió el colegio privado Agustín Aveledo.

En el área de la administración pública, se desempeñó como concejal en varios períodos, ocupando también los cargos de presidente y secretario del Concejo Municipal de Petare. Murió el 5 de septiembre de 1926, a los 75 años.

 

Manuel Díaz Rodríguez

manuel-diaz

Manuel Díaz Rodríguez, destacado escritor y literato, catalogado como el mejor “prosista” de Venezuela, nació en la Hacienda Las Dolores, hoy Urb. Altamira, el 2 de febrero de 1871.

Cursó estudios de medicina en la UCV y en el año 1891 se graduó de médico, especializándose en la materia en Europa, aunque no fue la medicina el oficio que lo dio a conocer.

En París publicó su obra “Sensaciones de Viaje”, y luego de regreso, publicó “Confidencias de Psiquis” y “De Mis Romerías”. Regresa a la capital francesa, donde culmina su famosa obra “Ídolos Rotos”.

Más tarde retorna a su natal Chacao, dedicándose esta vez a la agricultura, pero sin dejar a un lado su pasión por la literatura.

El escritor murió Nueva York, el 24 de agosto de 1927.

 

Don Luis Roche

luis-roche-2  

Don Luis Roche, destacado urbanista y empresario, nació en Caracas en 1888.

Autodidacta en urbanismo, comenzó con la construcción de unas casas en el barrio caraqueño de Caño Amarillo (1924). Con el Banco Obrero, llevó a cabo el proyecto de San Agustín del Sur (1928) y, finalmente, diseñó y realizó las urbanizaciones caraqueñas de La Florida (1929), Don Bosco (1935), Los Caobos (1939) y Altamira (1943).

Don Luís Roche diseñó avenidas circundantes de Altamira con 24 metros de ancho; ordenó una plaza céntrica y acogedora, iluminada y adornada con jardines rodeados de flores de capacho de diferentes colores y, además, un Obelisco, el primero erigido en el Área Metropolitana de Caracas. La Plaza Altamira fue construida en 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de Plaza Altamira.

Roche fue también una destacada figura diplomática, al desempeñarse como embajador de Venezuela en Argentina.

El urbanista falleció en Montreux, Suiza, en 1965.

 

Sabas Nieves Rodríguez

sabas-nieves

Sabás Nieves Rodríguez, famoso conservacionista, nació en Pozo de Rosas, San Pedro de Los Altos, el 5 de diciembre de 1920.

Fue conocido por amar al conservacionismo ecológico, condición que le otorgó el apodo: “Caballero del Ávila”. A los 16 años llegó a Caracas donde inicia trabajos como guardián con una empresa encargada del urbanismo.

En 1958 se decreta “El Ávila” como Parque Nacional, y poco más tarde fue contratado en el naciente parque, donde cultiva especies botánicas como parte de un programa de reforestación.

Trabaja en la construcción de la línea de cortafuegos y de los primeros puestos de Guardaparques en la “Loma de Serrano”, de la que se encargó responsablemente. Este sitio lleva orgullosamente su nombre y se rinde honor e inmortaliza el nombre de Sabas Nieves.

Tras apagar tantos incendios, contrajo una bronquitis que lo complicó hasta postrarlo en cama. Murió en Caracas el 14 de octubre de 1976.

 

Néstor “Látigo” Chávez

latigo-chavez

Néstor Isaías Chávez Silva, pelotero venezolano conocido por la fuerza de su brazo al lanzar, nació en el sector Estado Leal de Chacao el 6 de Julio de 1945.

Se inició en la pelota desde muy pequeño: jugó preinfantil en el equipo de Palitos Efe; infantil y junior en el equipo de Valdespino, y formó parte de los “”Halcones de Chacao”. Allí, debutó contra el equipo de Coca Cola, y rápidamente saltó de las juveniles a la profesional.

Debutó en el beisbol profesional venezolano en la temporada 1963-64 con los Navegantes del Magallanes, equipo donde permaneció toda su carrera. Participó en 83 juegos, 51 en calidad de abridor.

En Estados Unidos destacó como lanzador en la organización de los Gigantes de San Francisco. Su prometedora carrera se vio interrumpida por una grave lesión en su brazo de lanzar; fue intervenido quirúrgicamente, pero no pudo recuperarse.

Murió el 16 de marzo de 1969 en Maracaibo, en un accidente aéreo.