21°C
Chacao, Venezuela
23
feb

Efemérides

19 de abril

26-noviembre

El 19 de abril se celebra el aniversario de la creación de la parroquia de Chacao, fundada en el año 1768. Esa semana, el municipio se viste de fiesta para conmemorar su aniversario. Las plazas públicas se convierten en el escenario de diversas actividades culturales, organizadas por Cultura Chacao. Y las calles del Casco Central reciben un desfile cívico, que cuenta con la participación de la comunidad.

 

30 de septiembre

30-septiembre-2

Se celebra el aniversario de la creación de la parroquia de Chacao en el año 1769, con los límites que hoy conoce el municipio, gracias a las diligencias de los habitantes del pueblo que crearon la primera junta de vecinos de Venezuela. El municipio rinde homenaje con una misa en la Iglesia San José de Chacao.

 

26 de noviembre

26-noviembre

Se conmemora el día que Chacao recibió su primer nivel de autonomía, con su designación como “municipio foráneo”, en el año 1880, por decisión del general Antonio Guzmán Blanco. En ese momento quedó adscrito al Distrito Urbaneja del estado Bolívar, que un año después pasó a llamarse Distrito Sucre del estado Miranda.

13 de noviembre

13-noviembre-2

Se celebra la aprobación definitiva, por parte de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, de la autonomía municipal de Chacao, en el año 1991. Con esta decisión Chacao se separa del municipio Sucre, antes conocido como Distrito Sucre del estado Miranda, en los límites definidos para la parroquia Chacao desde 1769.

17 de septiembre

17-septiembre

Cada 17 de septiembre, El Pedregal celebra su aniversario. Se tomó esta fecha porque es la primera vez que aparece mencionado El Pedregal en un documento registrado, en ocasión de la venta por parte de Doña María Silvestra Pantoja de un terreno que‚ desde tiempos remotos se ha venido denominando El Pedregal‚ a José Matías Blanco y María del Carmen Laviana.

En esta festividad, se cierra la avenida principal y con tarimas y demás se inician los actos protocolares. Es costumbre abrirlos con un considerando simbólico. Se decretó esta fecha como aniversario y se ordenó su inclusión en el calendario de festividades oficiales del Municipio.

Como tradición, se entrega un reconocimiento a aquellas personas que han contribuido al mejoramiento del sector. Este reconocimiento, lleva por nombre “La Piedra de El Pedregal”, elaborado con piedras bajadas del cerro, que se colocan sobre una base de madera. Los vecinos colocan Kioscos decorados y en ellos se ofrecen al público productos típicos venezolanos.

 

11 de agosto

11-agosto

Miles de personas se dieron cita en la nueva y alargada Plaza Francia la noche del 11 de agosto de 1945 para presenciar la iluminación, el abrir las fuentes de aguas que cambiaban de colores y que adornaban el obelisco y el espejo de agua durante la ceremonia inaugural.

Los vecinos de Petare, Dos Caminos, Caracas y Chacao, venían a pasear a esta acogedora plaza, en varias oportunidades actuaron grupos como: “El Retablo de Maravillas de Yolanda Moreno”.

El 17 de enero de 1967 los señores marcos París del Gallego y Luis Henrique Núñez enviaron a la Cámara Municipal del Distrito Sucre, una comunicación solicitando el Cambio de Nombre de la Plaza de Altamira por Plaza Francia.

 

19 de marzo

19-marzo

Chacao quedó bajo la protección de San José, luego de su fundación a cargo de Don José Solano y Bote. De allí que el 19 de marzo sea un día tan emblemático para el municipio. Ese día, se celebra una misa en honor del Santo Patrono, donde acuden las organizaciones que hacen vida en Chacao, las autoridades municipales y la comunidad en general. Al finalizar la eucaristía, se saca la imagen de San José en procesión por las calles del casco, en un gesto de devoción y de fe.