22°C
Chacao, Venezuela
23
feb
Alcaldes se alzaron en una sola voz: “ Caracas está llena de hidrohuecos”

Alcaldes se alzaron en una sola voz: “ Caracas está llena de hidrohuecos”

Los alcaldes de Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo y la alcaldesa metropolitana alzaron la voz para denunciar la mala gestión de Hidrocapital, y que gracias a su ineficiencia Caracas está llena de “hidrohuecos”, ocasionados por las tuberías rotas, que socavan la capa asfáltica de la ciudad capital.

En este sentido, el alcalde de Chacao subrayó que los habitantes de los 5 municipios se ven afectados por los cientos de huecos por los que tienen que transitar. Además, denunció que producto de las averias, se pierden miles de litros de agua potable, que deberían salir por los grifos y duchas de los vecinos.

“Por ejemplo en la calle Galagarra con avenida Libertador en Chacao, hay un tubo roto que ha generado 15 huecos, que impiden el uso de dos de los tres canales con que cuenta esa vía. Además, esta situación tiene más de dos meses e Hidrocapital no ha hecho acto de presencia para reparar esta falla”, puntualizó el alcalde de Chacao.

Por otro lado, expresó que los botes de agua ocasionan hundimientos, que amenazan con causar lesiones a los transeúntes que caminan por el municipio y desperfectos a los vehículos que circulan por la localidad. “En Chacao existen 80 botes de agua asociados a tuberías de Hidrocapital”, calculó la autoridad municipal.

Sentenció que Hidrocapital es responsable de acomodar sus tubos, y que ese trabajo no es competencia de los alcaldes. Sin embargo, por responsabilidad y compromiso con los vecinos – en caso de reparaciones menores– solucionan el problema. “En caso de suspender el servicio de agua, para sustituir un tubo de grandes dimensiones, el autorizado es Hidrocapital”, explicó Ramón Muchacho.

Invitó al Gobierno Nacional a entregar la administración del acueducto metropolitano a las alcaldías, si no se sienten capacitados para gerencia el servicio público. Asimismo, el alcalde de Chacao recordó que hace dos años intentó una acción judicial contra Hidrocapital, en la que pidió la restitución del suministro de agua potable, informar por qué no hay agua en Chacao, si los niveles de los embalses son óptimos y que se reparen los tubos rotos.

Alcaldes unidos por el bien común
Por su parte, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde bautizó a los huecos producidos por fugas de agua de Hidrocapital como los “hidrohuecos”. Asimismo, dijo que en ese municipio hay 150 botes de agua que generan daño a sus arterias viales. “En la vía Vizcaya, Hidrocapital tiene 3 años colocando una tubería, y aún no termina”.

Asimismo, David Smolansky, alcalde de El Hatillo dijo que Hidrocapital es la principal piedra de tranca, en materia de políticas públicas para cualquier alcalde. “Un estudio técnico demostró que en la jurisdicción hay 85 tubos rotos, de los cuales 55 son de aguas blancas y 30 de aguas servidas. Además, el 15% del agua potable que debería llegar a las casas de la localidad, se pierde por causa de los 55 botes del preciado líquido”.

El alcalde de Baruta, Carlos Ocariz especificó que el 30% del agua que deja de llagar a los hogares caraqueños, se pierde por los botes producto de las rupturas de tuberías. También, invitó al Gobierno Nacional a entregar la administración de varios de los servicios públicos, por considerar que no está capacitado para administrarlos.

Finalmente, la alcaldesa metropolitana (e), Helen Fernández señaló que hay aproximadamente 350 tubos rotos entre los cinco municipios, sin contar los que aún no se conocen. “Esto deja en evidencia la falta de planificación y organización de la administración de los servicios públicos, por parte del Gobierno Nacional. En especial, el del agua”.

 

Foto: Li Moreno