26°C
Chacao, Venezuela
22
jul
Chacao contra el bullying

Chacao contra el bullying

(Chacao 29-03-17) La alcaldía de Chacao a través del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, (CMDNNA) dicta talleres y organiza cine foros dirigidos a los estudiantes de las escuelas municipales, con la finalidad de que conozcan qué es el Ciberbulling, cuáles son sus características y cómo afecta este tipo de acoso psicológico a los jóvenes en etapa escolar.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho explicó que esta iniciativa tiene como finalidad prevenir a los alumnos de este tipo de violencia. Además, de concienciar a los padres de los riesgos que pueden corren sus hijos, cuando utilizan el servicio de internet o interactúan a través de las redes sociales.

Muchacho detalló que en esta oportunidad la actividad se realizó en la unidad educativa municipal Carlos Soublette, de la urbanización Bello Campo y que en la misma participaron 300 alumnos de quinto y sexto grado. Además, contó con el apoyo del Centro Comunitario de Aprendizaje, (CECODAP).

La autoridad municipal detalló que el Ciberbulling es un tipo de acoso psicológico que se realiza a través de los medios telemáticos. Además, que se caracteriza por la agresión repetida en el tiempo, su intensión es causar daño y puede ligarse a una situación de hostigamiento en la vida real.

Agregó que para evitar el Cyberbullying no se debe responder a los mensajes, no se debe tomar represalias contra el agresor, guardar las evidencias, decir al abusador que pare y buscar ayuda. Subrayó que el acoso psicológico afecta la autoestima de los estudiantes.

Padres supervisores

Por su parte, Vito Lacasella, profesor de la UCV y ponente del taller de Ciberbullying exhortó a padres y representantes sobre la necesidad de hacer seguimiento de los contenidos virtuales que revisan sus hijos, para detectar a tiempo el Ciberacoso. “La organización Educación para los Medios de Venezuela realizó una serie de encuestas en escuelas de Caracas en las cuales se detectó hasta 80% de casos de violencia escolar”.

Asimismo, destacó que los ataques realizados por medio del Ciberbullying están penados según el artículo 528 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y la Ley Contra Delitos Informáticos en su artículo 20 y 23.