22°C
Chacao, Venezuela
18
ago
Palmeros suben al Ávila cargados de esperanza

Palmeros suben al Ávila cargados de esperanza

(Chacao, 02/02/2017).- “Estamos manteniendo viva una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes del país, como son los Palmeros de Chacao. Hoy más que nunca es necesario fortalecer y fomentar valores como la unión, esfuerzo, respeto y mística que ellos nos transmiten. Desde la alcaldía los acompañamos e impulsamos en su inspiradora labor”, expresó el mandatario local, Ramón Muchacho.

El alcalde agradeció la presencia de los vecinos en la Misa de Envío y explicó que es importante porque con ella se da inicio a las celebraciones de la Semana Mayor. En este acto se les da la bendición a los Palmeros para que puedan subir al Ávila a recolectar la palma real para ser bendecida y entregada en la Misa de Ramos.

“Cerca de 300 palmeros y 150 palmeritos subirán al cerro este miércoles cargados de esperanza y bajarán el sábado con la satisfacción de la labor cumplida. Este año será muy especial porque habrá mucha más música y será más alegre que en años anteriores. Será una experiencia única donde podremos entrar en contacto con expresiones culturales de todo el estado”, detalló el mandatario.

“La invitación es a acompañar a nuestros palmeros en su recorrido desde la entrada de Sabas Nieves a la Iglesia de San José. Podrán disfrutar en un ambiente seguro y limpio porque desplegaremos a PoliChacao, Salud Chacao, Protección Civil y Ambiente Chacao para acompañar a esta tradición que es fundamental para la Semana Santa en nuestro municipio”, indicó Muchacho.

Por su parte, el Palmero Mayor, Ramón Delgado, conocido como “Cara e’ Caballo”, aseguró a los caraqueños que tendrán su palma. “Ya tenemos el permiso legal y el espiritual. Agradecemos la bendición para subir y buscar las palmas para celebrar la Misa de Ramos como manda la tradición que empezó como promesa para eliminar la fiebre amarilla”, afirmó.

Semana Santa cargada de actividades

El alcalde capitalino ofreció el cronograma de actividades durante la Semana Mayor. “Inician con la Misa de Envío. El próximo miércoles 05 será la subida y el sábado 08 la bajada de los Palmeros. Posteriormente, el domingo 09 se celebrará la Misa de Ramos y la primera de las proceciones dentro del municipio, la de Jesús en el Huerto”.

Luego, el lunes 10, Jesús en la Columna; el martes, Jesús Humildad y Paciencia; el miércoles, la Procesión del Nazareno; el jueves, Procesión del Cristo en Chacao; el viernes la del Santo Sepulcro y el domingo, la Misa de Pascua, en la Plaza Bolívar al aire libre”, finalizó Muchacho.

Fotos: Li Moreno